Ciclo Higiene Bucodental

SIALOMETRÍA EN CESUR MURCIA

CURSO DE SALIVA: 

“COMPONENTES Y FUNCIONES EN UNA CORRECTA SALUD BUCAL

EN CESUR MURCIA

 

Esta sábado, el ciclo formativo de Higiene Bucodental en Cesur Murcia, ha abierto sus puertas a la Asociación Murciana de Higienistas Bucodentales (HIDES) para acoger este curso tan interesante de la saliva. 

 

La saliva es una secreción compleja proveniente de las glándulas salivales mayores en el 93% de su volumen y menores en el 7% restante. El 99% de la saliva es agua mientras que el 1% restante está constituido por moléculas orgánicas e inorgánicas. Si bien la cantidad de saliva es importante, también lo es la calidad de la misma. No sólo es reseñable la función digestiva de la saliva en la primera fase del proceso de “digestión”. También cabe destacar otras muchas funciones como:

  • Limpieza: Posee una acción mecánica de lavado y arrastre de restos de alimentos, elementos celulares descamados y numerosas bacterias, hongos y virus.
  • Protectora: Mantiene la integridad dentaria. Además, amortigua la acidez de la placa bacteriana.
  • Antibacteriana: La saliva evita la adherencia de las bacterias.
  • Neutralizante: Los sistemas bicarbonato y fosfato actúan de tampón, es decir, amortiguando cualquier cambio significativo del pH.
  • Lubrificación y humidificación: La saliva embebe el alimento, facilita la masticación del mismo y proporciona una lubrificación adecuada para la dicción.

Recientemente, se está investigando sobre la función de la saliva como factor diagnóstico de ciertas enfermedades como el cáncer oral de células escamosas (COCE), enfermedades cardiovasculares, enfermedades reanales, diabetes, enfermedades autoinmunes, etc. Pese a su gran relevancia, todavía no existen estudios concluyentes en relación a esta función salival.

 


La SIALOMETRÍA es un procedimiento de medición de flujo salival objetivo, tanto en reposo como en estimulación. Para su determinación, se emplean diferentes técnicas. En este curso, los alumnos realizaron en primera persona la medición de saliva mixta, saliva estimulada (con diferentes sustancias: ácido cítrico, chicle o parafina) y medición de pH salival.

 

1) Medición del pH salival mediante tiras de pH (pHmetría): Se posiciona, sobre el dorso de la lengua (también sobre cada papila de los conductos excretores), la tira de pH. Posteriormente, se identifica con el color correspondiente que se corresponde con un cierto pH.

 

2) Medición de la secreción salival en reposo (técnica de drenaje): La saliva fluye libremente entre los labios y, a medida que se va segregando, va cayendo en un vaso de plástico. Los alumnos permanecen en la posición de “cochero modificada”. Pasados 5 minutos, se realiza la medición con una jeringa milimetrada.

3) Medición de la secreción de saliva estimulada. Se estimuló la saliva de 3 formas distintas: ácido cítrico (como se observa en la fotografía), chicle y parafina.

 

Muchas gracias a la Dra. Isabel Gallardo, doctora en Odontología, por impartir este curso teórico-práctico con una enorme profesionalidad. Y, agradecer, por supuesto, agradecer a HIDES su disposición y entrega durante esta curso.

 

Docente: Tamara Gómez Albentosa

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *